Un Piloto Privado de Avión (PPA) está habilitado para pilotear aeronaves monomotores terrestres en vuelos no remunerados bajo reglas de vuelo visual (VFR).
Puede transportar pasajeros (al obtener su habilitación correspondiente), realizar vuelos recreativos, de travesía, y operar en aeródromos controlados y no controlados, siempre cumpliendo las normas y procedimientos de la autoridad aeronáutica (ANAC).
No puede ejercer la aviación con fines comerciales o de lucro, pero sí acumular experiencia hacia licencias superiores.
Además, esta licencia permite:
- Actuar como piloto en condiciones de vuelo VFR.
- Actuar como piloto o copiloto.
- Realizar lanzamientos de paracaidistas.
- Volar aeronaves monomotor.
Para mantener la vigencia de la licencia, el piloto debe continuar volando de manera regular. Si pasa más de 30 días sin realizar actividad aérea, deberá realizar una breve readaptación con un instructor habilitado, lo cual se registra oficialmente en su libro de vuelo.
Asignaturas del curso:
- Aerodinámica
- Estructuras y Mecanismos del Avión
- Grupo Motopropulsor
- Instrumentos del Avión
- Equipos Radioeléctricos
- Meteorología
- Teoría de Vuelo V.F.R. Controlado
- Navegación Aérea
- Reglamento de Vuelo y S.T.A
- Prevención de Accidentes
- Factores Humanos
- Información Aeromédica
- Legislación y Documentación Aeronáutica
Una vez aprobadas todas las asignaturas, el alumno recibirá el Certificado de Estudios Oficializado por ANAC, que le permitirá continuar con la etapa práctica.
Etapa práctica (no incluida en el valor del curso teórico)
El curso práctico consiste en 47 horas de vuelo con instructor. La duración total dependerá del ritmo de vuelo de cada alumno:cuantas más horas realice por mes, más rápido completará el curso.
- Duración mínima: 5 meses
- Duración máxima: 2 años (lo habitual es alrededor de 1 año)
- Por reglamentación, se deben volar al menos 2 horas por mes.
Durante esta etapa, los alumnos realizan sus vuelos en Piper PA-38 Tomahawk, aeronaves ideales para instrucción básica.