Un Instructor de Vuelo de avión o helicóptero está habilitado para impartir instrucción práctica y teórica de vuelo en aeronaves o simuladores, de acuerdo con la licencia y habilitaciones que posea.
Puede formar y evaluar a pilotos en entrenamiento, realizar vuelos de instrucción en doble comando, y supervisar prácticas de procedimientos operativos y de seguridad.
Su labor se desarrolla bajo las reglamentaciones de la ANAC y en el marco de centros de instrucción o escuelas de vuelo habilitadas.
Además, esta licencia permite:
- Instruir alumnos y pilotos hasta el nivel de licencia y habilitaciones de que es titular.
- Dar la instrucción de vuelo requerida para el primer vuelo solo y firmar la autorización para la realización del vuelo solo.
- Ejercer funciones profesionales dentro de empresas aéreas, instituciones aeronáuticas o escuelas de vuelo.
Para mantener la vigencia de la licencia, el piloto debe continuar volando de manera regular. Si pasa más de 180 días sin realizar actividad aérea, deberá realizar una breve readaptación con un instructor habilitado, lo cual se registra oficialmente en su libro de vuelo.
Asignaturas del curso
- Legislación y Documentación Aeronáutica
- Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje
- Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje
- Práctica de la Enseñanza
- Maniobras
- Meteorología
- Información Aeromédica
- Aerodinámica
- Aeronaves
- Navegación Aérea
- Reglamento de vuelo
- Prevención de Accidentes
- Aeródromo
Una vez aprobada la totalidad de las asignaturas, se le entregará al alumno/a el Certificado de Estudios Oficializado por la A.N.A.C., el cual no tiene vencimiento alguno.
Además, se entregará un diploma firmado por las autoridades de la institución.